El proyecto de ley de Ficha Limpia fue rechazado este miércoles en el Senado por 36 votos a favor y 37 necesarios para su aprobación, lo que desató una efusiva celebración del bloque kirchnerista, encabezada por la senadora Alicia Kirchner, cuyo video se viralizó en redes sociales.
La iniciativa pretendía impedir candidaturas a cargos electivos a personas condenadas en segunda instancia por delitos contra la administración pública, y había sido impulsada por Silvia Lospennato, diputada del PRO. En medio de la expectativa por su posible aprobación, el voto negativo de los senadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut terminó inclinando la balanza.
Desde su banca, Alicia Kirchner festejó con abrazos y sonrisas junto a sus compañeras del bloque Unión por la Patria, mientras la vicepresidenta Victoria Villarruel pedía silencio en el recinto. “Vamos”, gritaban los senadores kirchneristas, celebrando la caída de la ley que, de aprobarse, podía inhabilitar a la ex presidenta Cristina Kirchner para futuras candidaturas nacionales.
Horas antes de la sesión, Cristina Kirchner se reunió en el Instituto Patria con referentes de su espacio como José Mayans, Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti.
La Libertad Avanza compartió el video del festejo con la leyenda: “Cuando ellos festejan, es que los argentinos de bien estamos perdiendo”. El presidente de Diputados, Martín Menem, también criticó la escena: “Ahí los tienen festejando. Ya saben a quién no votar en cada elección”.