La Defensoría del Pueblo de la Nación participó de la Audiencia Pública convocada por el ENRE para debatir sobre la actualización de tarifas

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó de la Audiencia Pública convocada por el ENRE para debatir sobre la actualización de tarifas

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó de la Audiencia Pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a través de la resolución 2/2024, con el objeto de «poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto de las propuestas que las distribuidoras EDENOR y EDESUR presentaron para obtener una adecuación transitoria de los cuadros tarifarios».

La Jefa del Área de Usuarios y Servicios Públicos la Defensoría del Pueblo de la Nación, Mariana Grosso, advirtió que “las distribuidoras solo efectuaron requerimientos de mayores ingresos expresados en montos totales. No hay una propuesta de adecuación tarifaria y por ende no hay propuestas de nuevos cuadros tarifarios”.

Agregó que “los usuarios/as del servicio deben tener certezas y un horizonte normativo: hoy solo tienen indefiniciones. Para definir incrementos tarifarios deben contemplarse las circunstancias sociales, políticas y económicas del país”.

La Defensoría nacional sostuvo que la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) debe contemplar:

• El estudio del nivel socioeconómico de los usuarios para su correcta categorización.

• El establecimiento de parámetros de calidad y modelo de control.

• El estudio de costos, la fijación de una tasa de rentabilidad razonable y análisis de las inversiones, que permita eficiencia y la prestación en condiciones de calidad.

• El establecimiento de criterios para la gestión ambiental con enfoque basado en DDHH.

• La exigencia de una estructura de financiamiento equilibrada.

• El establecimiento de procesos de Debida Diligencia en DDHH, basado en el deber del Estado de proteger, de las empresas de respetar los DDHH y finalmente la adopción de mecanismos adecuados de acceso a la reparación.

La Audiencia fue presidida por el interventor Darío Arrué e integraron el listado de expositores 63 inscriptos entre funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires, intendentes de los municipios del AMBA, legisladores, representantes de las empresas distribuidoras, de las generadoras de electricidad, de entidades de defensa del consumidor, y de entidades empresarias, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *